viernes, 26 de abril de 2013

La Revolución de la Información y La Sociedad del Conocimiento


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e interesante el video. Es cierto desde mi punto de vista que la Revolución de la información se fue dando desde que el internet ingreso en nuestra vida cotidiana, estamos en la era digital (como bien podemos llamarlo), debemos considerar la idea de inclusión social, de cómo aprovechar las posibilidades que puede ofrecer la ciencia y la tecnología para superar varios problemas por los que pasa la sociedad en el ámbito educativo como también en otros.
    La sociedad del conocimiento presenta grandes desafíos, en donde la misma debe ir adaptándose y capacitándose a los cambios que se van realizando, es decir, a esta revolución de la información, se deberán implementar mecanismos para potenciar en todos los sujetos procesos de aprendizaje, lo cual implica que esta sea de inclusión no de exclusión social, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la Sociedad del Conocimiento no está centrada en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor de cambio social. Esto surge, principalmente, cuando se incorpora a nuestra vida cotidiana el INTERNET.
    La frase: "UN SOLO CLICK PUEDE CAMBIAR NUESTRA EDUCACIÓN" conlleva a pensar que tanto, los alumnos como profesores deberán adquirir nuevas actitudes frente al manejo de la información; tal es así que el docente deberá ser:
    * gestor del conocimiento
    * tutor virtual
    * mediador
    * orientador
    * evaluador continuo

    ResponderEliminar
  4. La sociedad del conocimiento hace referencia a la apropiación y selección de la información, la cual los ciudadanos saben como aprovechar dicha información. La sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación, ésto cree la adopción de nuevos roles y actitudes tanto alumnos como profesores, en el ámbito tecnológico.
    El rol del docente será de mediador, gestor de conocimiento, orientador y evaluador, quién también deberá atender a las nuevas necesidades que presentan sus alumnos, adoptar nuevas perspectivas, progresar su metodología de enseñanza.
    Pero no toda la responsabilidad de educar debe caer en el educador, sino debe ser entre todos.(padres, amigos, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal seria lo que reflexionaste en el ultimo párrafo y esta en nosotros llevarlo a la practica con los actores institucionales... muy bueno

      Eliminar
  5. Desde mi punto de vista:
    La revolución de la información y de la sociedad del conocimiento hace referencia a los cambios que se produjeron en cuanto a las formas de acceder al conocimiento. Hoy en día la información se obtiene de forma inmediata y existen múltiples opciones para que ello ocurra.
    Una forma inmediata de acceder al conocimiento es Internet. Es fuente de información para el conocimiento. La tecnología produce una revolución en la sociedad del conocimiento, Esto trae consigo un propósito la cual es incluir a toda la sociedad generando conocimientos no parcelados. En la educación el docente debe ser un mediador entre la tecnología, el alumno y el conocimiento, apuntando siempre a la igualdad de oportunidades. "Cada individuo puede generar su propia educación".

    ResponderEliminar
  6. Podemos observar que la sociedad sufrió un gran cambio con la llamada revolución industrial, lo que llevó a que ésta adopte nuevas posturas, desde lo social a la educación, planteando nuevas estrategias de enseñanza. Esto hizo que tanto docentes como alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías, tomándolas como medio para la educación.
    Es más accesible,hoy, acceder a la información, generando mayores opciones y alternativas. Es una gran ventaja, si es utilizada de manera productiva, lo que significa que los profesores tomen nuevos roles, para poder así el alumno, obtener la educación esperada, suponiendo que el mismo, también, se responsabilice en el manejo y uso de las TIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis ... debemos como docentes facilitar los medios para que logren el manejo y uso responsable de las TICs para lograr aprendizajes significativos...

      Eliminar
  7. Después de ver los videos se puede llegar a la conclusión de que a medida de que surgen revoluciones surgen importantes cambios ,por ej.: en la revolución agrícola la incorporación de las maquinarias ayudo a agilizar y mejorar el proceso de cosecha y siembra.
    La revolución tecnológica, en gran medida ha logrado una sociedad globalizada ,ya que la mayoría de los integrantes tienen acceso a internet y puede recibir cualquier tipo de información de cualquier lugar del mundo casi de manera simultánea .Pero para poder utilizar estas bondades se requiere de una nueva forma de educación nuevos roles y actitudes .
    El alumno debe poner todo su desempeño para el manejo de medios tecnológicos, ya que ésta se ha implementado en el currículum por el docente como recurso pedagógico y, la mayoría de los materiales son digitalizados y las clases van tomando un carácter virtual.
    En cuanto al docente, éste debe adoptar nuevas perspectivas y ser capaces de saber donde, cuando y como se debe utilizar las TICs.
    En este proceso de aplicación tecnológica continua, deben participar todas las personas que son piezas básicas de esta nueva educación y no debe recaer todo bajo la responsabilidad de los educadores.

    ResponderEliminar
  8. Con este video llegue a la conclusión de que con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de cambios: agrícola, artesanal, industrial y posindustrial; actualmente la forma de acceder al conocimientos como la internet, para adquirir distintos tipos de información.
    Nuestra sociedad aun no está totalmente globalizada porque en algunos lugares aun no tienen acceso a la tecnología (internet) pero no obstante se puede tener acceso a ella por diversos medio.
    Es imprescindible que la sociedad adquiera distintos tipos de capacidades (de abstracción, pensamiento sistemático, experimentar y de trabajar en equipo, etc.) y de conocimiento(los cursos); enseñanzas virtuales que adoptan nuevos roles y actitudes en los alumnos y profesores (las habilidades de manejo de la información, emplear de forma correcta el lenguaje y códigos acordes a las tecnologías). Éste es un proceso en el que el docente debe capacitarse, acompañar y transmitir esta nueva forma de enseñanza aprendizaje en forma continua estas nuevas visiones tecnológicas, que es un factor importante del conocimiento.

    ResponderEliminar